Resumen

La macroglobulinemia de Waldenström (MW) o enfermedad de Waldenström es una neoplasia que representa entre el 1 y 2% de los linfomas no Hodgkin.
Se define como un linfoma linfoplasmocítico asociado a la presencia de una inmunoglobulina monoclonal del subtipo IgM que afecta con mayor frecuencia a individuos entre 63 y 75 años(1). Se manifiesta a través de los signos y síntomas causados tanto por la presencia de la proteína monoclonal como por la infiltración producida por el tumor. Anemia y fatiga son los hallazgos más frecuentes al momento del diagnóstico. No obstante, la mayor parte de los pacientes permanecen asintomáticos durante largos períodos, dando cuenta del carácter crónico e indolente de esta afección.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica con el fin de evaluar cuáles son las estrategias de tratamiento, para intentar determinar los esquemas que logren los mejores resultados. A su vez se realiza un análisis retrospectivo observacional de un grupo de pacientes con diagnóstico de MW que han realizado tratamiento, con el fin de comparar los resultados obtenidos con la bibliografía disponible.