Resumen

La pandemia de COVID-19 ha producido un cambio drástico en nuestros estilos de vida, perspectivas y preocupaciones. En el campo de la Hemostasia y Trombosis se ha publicado información en forma abundante y, sin embargo, la incertidumbre invadió nuestra tarea médica diaria, incluyendo la certeza sobre prácticas de anticoagulación bien establecidas previamente. Este artículo describe someramente la nueva información recogida, algunas recomendaciones preliminares de las Sociedades Científicas Internacionales y opiniones personales producto de la batalla diaria con el virus SARS-COV2.
COVID 19 pandemia produced a drastic change in our lifestyles, perspectives and concerns. In the field of Thrombosis and Haemostasis, a great amount of information was published; however, a loss of certainty invaded our medical daily work, including well-established practices for anticoagulation. This article describes some of the new information gathered as well as early provisional recommendations of International Scientific Societies and personal opinions taking into account the first 18 months of dealing with the SARS-COV2 virus.
¿Qué aprendí yo de la pandemia?
1) A tolerar la incertidumbre en las conductas médicas.
2) A desconfiar de la solvencia técnica de las autoridades sanitarias.
3) A resignar mis libertades de circulación, relación familiar y social.
4) A tratar de evitar el temor a la calle o a mi prójimo.
5) A comprobar una vez más que los políticos, sin
importar su ubicación oficialista u opositora, buscan ante todo su rédito personal o partidario.
6) Que el mérito y las instituciones se desprecian en nombre de la salud de la población.
7) Que mis remuneraciones se han ido a pique y las condiciones de trabajo no son garantía suficiente de protección.
8) Que las vacunas nunca llegan con la prontitud necesaria.
9) Que la educación médica virtual será la única posible para este tiempo, pero es notablemente inferior a la presencial.
10) Que mi tarea docente está más dependiente del soporte técnico de la plataforma que de la comprensión del auditorio de lo que se expone.