Resumen

Igual que los liposomas, los arqueosomas son nanopartículas (NPs), utilizadas como sistemas de liberación de fármacos. Los arqueosomas son liposomas preparados con arqueolípidos; sin embargo, su efecto sobre el endotelio vascular, datos cruciales para su ingreso en la clínica, es desconocido. En este estudio analizamos el efecto de nuevos arqueosomas preparados a partir de una cepa hiperhalófila de la Patagonia Argentina en células endoteliales de vena umbilical humana (HUVECs) en condiciones fisiológicas e inflamatorias y lo comparamos con el de liposomas convencionales. Si bien ninguna de las NPs afectó la viabilidad y expresión de ICAM-1 y E-selectina en condiciones basales, los arqueosomas redujeron la expresión de ambas moléculas y la secreción de IL-6 inducida por LPS y Pam3CSK4, efecto no observado con TNF-α y asociado a una inhibición en la activación de la vía NF-kB y ERK1/2.
Ninguno de estos parámetros fue modificado por los liposomas. En forma similar, solamente los arqueosomas fueron endocitados por HUVECs.
Nuestros datos revelan una importante capacidad de estos arqueosomas para disminuir la activación endotelial y sugieren que, cargados con drogas antiinflamatorias, podrían magnificar su actividad sobre el endotelio inflamado siendo de especial interés su investigación en vasculopatías.