Resumen
Disponemos de un sistema de salud fragmentado, con falta de correlación entre el nivel de gasto sanitario y los indicadores de salud, un presupuesto finito y que debe ser compartido. El precio medio de lanzamiento de los nuevos medicamentos oncológicos aumenta en cada década muy por encima de los ingresos por cápita en cada uno de los países con un gasto exponencial interanual que afecta a todas las economías. Muchos trabajos destacan la desproporción en cuanto al valor de los nuevos medicamentos y los beneficios reales a la hora de evaluar su costo-efectividad, un panorama aún más incierto en pacientes fuera de ensayos clínicos.
El gasto inefectivo e ineficiente lleva a la imposibilidad de hacer sustentable la financiación de los sistemas de salud. La judicialización se presenta como una amenaza en situaciones que proveen incentivos para administrar más medicación sin tomar muchas veces en cuenta consideraciones de eficiencia y efectividad económicas, así como clínicas y efectos adversos.
Se impone la necesidad de contar con una evaluación de tecnologías sanitarias como un puente entre el mundo de la investigación y el mundo de la toma de decisiones, en particular la toma de decisiones en políticas de salud. Esto podría ser la herramienta para que los sistemas de salud puedan amortiguar el impacto en el gasto.
Nuevas estrategias en la compra de medicamentos, propuestas de costos compartidos con la industria, así como pagos por desempeño hacia los profesionales por prescripción costo/efectiva serán necesarias para poder continuar financiando la innovación en oncología.
Todo el material publicado en la revista Hematología (versión electrónica y versión impresa), será cedido a la Sociedad Argentina de Hematología. De conformidad con la ley de derecho de autor (ley 11723) se les enviara a los autores de cada trabajo aceptado formulario de cesión de derechos de autor que deberá ser firmado por todos los autores antes de la publicación. Los autores deberán retener una copia del original pues la revista, no acepta responsabilidad por daños o pérdidas del material enviado. Los autores deberán remitir una versión electrónica al correo: revista@sah.org.ar
