Resumen

La enfermedad de von Willebrand constituye la diátesis hemorrágica más frecuente a nivel mundial que afecta a hombres y mujeres. Actualmente existen 3 tipos de enfermedad de von Willebrand: tipo 1, 2A, 2B, 2M, 2N y 3, siendo el tipo 1 el más frecuente.
En Nicaragua el diagnóstico de esta coagulopatía se basa en pruebas básicas de hemostasia; lo que supone diagnósticos inadecuados. El presente estudio determinó el factor von Willebrand antigénico en pacientes con sospecha de enfermedad de von Willebrand registrados en el Banco Nacional de Sangre; Managua, Nicaragua en el año 2017.
Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con 39 pacientes que presentaron sospecha de enfermedad de von Willebrand. Se utilizó un kit comercial para determinar la concentración plasmática del factor von Willebrand. Se obtuvo que el 69% presentó concentraciones normales del factor von Willebrand. Sólo en el 31% de los pacientes la enfermedad de von Willebrand fue confirmada por la disminución de niveles del factor de von Willebrand.