Resumen

El linfoma discordante (LD) se define por la presencia simultánea de dos subtipos histológicos diferentes
en al menos dos sitios anatómicos distintos. 
Esta discordancia se puede observar con mayor frecuencia en médula ósea y ganglios linfáticos. Es menester diferenciarlo del linfoma compuesto, que se caracteriza por la presencia simultánea de dos subtipos de linfomas en un mismo sitio anatómico.
La incidencia de esta entidad es muy baja, con no más de 20 casos descriptos en la literatura actual. Se
plantean como hipótesis de la misma: compromiso del sistema inmunitario del huésped, infección por
virus Epstein Barr (VEB) y quimioterapia (QMT) previa. El tratamiento de elección deberá ser el más eficaz para el subtipo de mayor agresividad.
Presentamos el caso de un hombre de 57 años con adenomegalias supra e infradiafragmáticas, que consulta por proctorragia provocada por una masa rectal. El diagnóstico histopatológico de una muestra ganglionar inguinal fue de linfoma de Hodgkin (LH) variedad celularidad mixta, mientras que la masa rectal resultó en el diagnóstico de un linfoma no Hodgkin (LNH) subtipo plasmablástico. No se evidenció infección viral. El mal estado funcional (EF) del paciente complicó la decisión terapéutica, por lo cual la evolución fue mala.
Es importante tener en cuenta esta entidad, ya que muchos casos podrían estar subdiagnosticados y relacionarse con una consecuente falta de respuesta al tratamiento.