Requerimientos analíticos y preanalíticos para el análisis de ferritina
PDF

Palabras clave

ferritina
Hierro
Metodos

Cómo citar

Bertoncin, A., & Dicugno, M. (2022). Requerimientos analíticos y preanalíticos para el análisis de ferritina. Revista Hematología, 26(1). Recuperado a partir de http://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/422

Resumen

La ferritina es la principal proteína de almacenamiento de hierro, cuya actividad de ferroxidasa convierte al Fe (II) en Fe (III) a medida que lo internaliza en su núcleo. Esto permite que el hierro esté disponible para procesos celulares críticos, protegiéndolo de los efectos potencialmente tóxicos del hierro libre.
Su estructura está compuesta por una capa proteica de 24 subunidades de alto peso molecular (450 kD) y un núcleo de hierro almacenado, que puede contener hasta 4000-4500 átomos del mismo (Figura 1). Estas subunidades proteicas son denominadas H (heavy) y L (light), designando sus nombres según su movilidad electroforética. Por un lado, la ferritina rica en subunidades H se encuentra en corazón, riñón y tejido tumoral y su principal función es ser intermediaria en la transferencia del hierro. Por el otro, la ferritina rica en subunidades L está en hígado, médula ósea y bazo, su función es la de almacenar el hierro a largo plazo.
La disponibilidad de métodos sensibles para medir la ferritina sérica ha aumentado la posibilidad de detectar la insuficiencia y sobrecarga de hierro. Desde el punto de vista clínico, las concentraciones bajas de ferritina pueden ayudar en el diagnóstico de la anemia ferropénica, mientras que las concentraciones elevadas se encuentran en casos de enfermedades infecciosas o inflamatorias, por ser una proteína reactante de fase aguda. Esta proteína también está elevada en casos de sobrecarga de hierro, ya sea anemia hemolítica, sideroblásticas, múltiples transfusiones, hemocromatosis y en pacientes con hepatopatías.

PDF

Citas

Knovich MA, Storey JA, Coffman LG, Torti SV, Torti FM. Ferritin for the clinician. Blood Rev. 2009 May;23(3):95-104.

Garcia-Casal MN, Peña-Rosas JP, Urrechaga E, Escanero JF, Huo J, Martinez RX, Lopez-Perez L. Performance and comparability of laboratory methods for measuring ferritin concentrations in human serum or plasma: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2018 May 3;13(5):e0196576.

World Health Organization. Serum ferritin concentrations for the assessment of iron status and iron deficiency in populations. Geneva: World Health Organization, 2011.

Wang W, Knovich MA, Coffman LG, Torti FM, Torti SV. Serum ferritin: Past, present and future. Biochim Biophys Acta. 2010 Aug;1800(8):760-9.

Young DS. "Effects of Drugs on Clinical Laboratory Tests", AACC Press, 5th ed., 2000.

Todo el material publicado en la revista Hematología (versión electrónica y versión impresa), será cedido a la Sociedad Argentina de Hematología. De conformidad con la ley de derecho de autor (ley 11723) se les enviara a los autores de cada trabajo aceptado formulario de cesión de derechos de autor que deberá ser firmado por todos los autores antes de la publicación. Los autores deberán retener una copia del original pues la revista, no acepta responsabilidad por daños o pérdidas del material enviado. Los autores deberán remitir una versión electrónica al correo: revista@sah.org.ar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.