Resumen

Introducción:


El Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) es el linfoma más frecuente a nivel mundial. Esta entidad tiene especial importancia en América latina debido a la alta prevalencia en los países de la región(1)(2). En los pacientes de alto riesgo los resultados del tratamiento han sido desalentadores.


 


Objetivo:


Determinar la supervivencia libre de progresión en los pacientes con LBDCG de alto riesgo por IPI (Índice Pronóstico Internacional) atendidos en la Clínica Universitaria Colombia que recibieron da EPOCHR o R-CHOP como terapia de primera línea.


 


Materiales y métodos:


 


Se realizó un estudio analítico de tipo cohorte retrospectiva. Se seleccionaron pacientes con diagnóstico de LBDCG de alto riesgo quienes recibieron quimioterapia con RCHOP o da EPOCH R. Como principal desenlace se evaluó supervivencia libre de progresión. Los datos fueron evaluados utilizando curvas de Kaplan Meier y comparados por medio de log Rank, se realizó un análisis multivariado por regresión de Cox.


 


Resultados:


 


La mediana de supervivencia libre de progresión del grupo de RCHOP fue de 61,7 meses (IC 95% 15,2 – NA), para el grupo que recibió da EPOCHR no fue alcanzada al final del seguimiento. La probabilidad de supervivencia libre de progresión a 2 años fue de 66% (IC 95% 44,4% a 98,2%) y 63% (IC 95% 50,6% a 78,4%) para EPOCHR y RCHOP respectivamente (p=0,7).


Conclusión:


No se encontraron diferencias en términos de supervivencia libre de progresión entre los dos tratamientos.