Resumen

Actualmente no existen recomendaciones firmes que adapten las conductas terapéuticas en los pacientes con fallo medular (por aplasia medular, neutropenia o medicación inmunosupresora) a la actual pandemia por coronavirus COVID-19. 


Recomendaciones generales
1) En pacientes con aplasia medular severa que requieran tratamiento inmunosupresor, priorizar la combinación de ciclosporina A (CSA) + eltrombopag (ELT) sobre el triple esquema globulina antilinfocitaria + CSA + ELT por permitir un manejo ambulatorio del paciente y requerir menos transfusiones de plaquetas, dada la escasez actual de donantes de sangre.


2) Valorar individualmente en cada paciente el riesgo versus el beneficio de las intervenciones más inmunosupresoras, como el trasplante alogénico de CPH.


3) Dada la escasez actual de hemoderivados, evaluar una indicación más restrictiva de transfusiones, basándose en los signos y síntomas de las citopenias (fatiga y disnea para la anemia, púrpura cutánea extensa o húmeda para la plaquetopenia) más que en los recuentos del hemograma.


4) En pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna y tratamiento bloqueante del complemento (eculizumab), no suspender dicho tratamiento.


5) En caso de sospecha de infección (por coronavirus o por otro agente infeccioso), tratar la causa de la infección y mantener el complemento bloqueado -puede requerir dosis adicional del agente bloqueante- para evitar las complicaciones (trombosis, fallo renal agudo) por crisis hemolíticas severas por mayor activación del complemento.