Resumen

Los anticoagulantes orales, dicumarínicos, se utilizan en diversas patologías para la prevención primaria y secundaria de eventos tromboembólicos venosos y arteriales. Tienen una compleja farmacocinética y farmacodinamia resultando en un rango terapéutico muy estrecho. Por lo tanto, la monitorización y el estricto control de la terapia anticoagulante son fundamentales. La eficacia de estos fármacos reside en un porcentaje bajo de episodios isquémicos y hemorrágicos relacionados con porcentajes elevados de tiempo en rango terapéutico (TRT) asociados a una anticoagulación correctamente controlada.
El presente es un trabajo retrospectivo que fue realizado sobre 495 adultos que concurrieron al Departamento de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Italiano por estar bajo tratamiento con anticoagulantes orales de los cuales se obtuvieron los valores de TRT de sus historias clínicas calculados mediante el método de Rosendaal.
Este estudio tiene como objetivos determinar el TRT para conocer el nivel de anticoagulación alcanzado y valorar si la edad, sexo, diagnóstico y tipo de anticoagulante se asocian con peores resultados.
El TRT total de la muestra presentó una mediana (Me) de 64,0% (IIC 53,0 - 77,0). Se analizó también el porcentaje del tiempo en que los pacientes estuvieron fuera de rango ya sea por encima o por debajo de los valores aceptados, que fue del 36,0%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de TRT entre los distintos grupos ni en el total de pacientes en las siguientes variables: sexo, tipo de anticoagulante y edad. Por el contrario, se encontró diferencia estadísticamente significativa en el valor de TRT del grupo de pacientes con reemplazo valvular frente a pacientes con otros diagnósticos.
Conocer el valor de TRT es importante, ya que nos permite identificar el nivel de atención anticoagulante y establecer nuevas metas. Los valores obtenidos en esta investigación se asemejan a la experiencia publicada por centros de anticoagulación reconocidos a nivel nacional e internacional y nos permiten replantear estrategias para la mejora en la calidad y desempeño del servicio.