Resumen

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo muy heterogéneo de trastornos clonales, caracterizados por citopenias en sangre periférica y mayor riesgo de transformación a leucemia mieloide aguda.
El manejo clínico actual está centrado en la estratificación de riesgo usando el Sistema Internacional
de Puntaje Pronóstico Revisado (IPSS-R). El tratamiento con 5-azacitidina es uno de los pilares para
los pacientes de riesgo alto, y en algunos de riesgo bajo. Para evaluar la respuesta se usan los criterios de respuesta del International Working Group 2006 (IWG 2006). Material y métodos. Se realizó un estudio analítico descriptivo de corte transversal desde junio de 2016 a mayo de 2018 en el Servicio de Hematología del Hospital Néstor Kirchner de Tucumán.
Se incluyeron a todos los pacientes (N=22) con diagnóstico de SMD. Se valoró la respuesta en los que recibieron 5-azacitidina de acuerdo a los criterios del IWG 2006. Resultados y conclusiones. El grupo etario predominante fue el mayor de 60 años, con leve predominio en el sexo masculino. Mayormente pertenecían al IPSS-R de riesgo muy bajo y presentaron un cariotipo normal. La mitad recibió tratamiento con 5-azacitidina. De éstos, 4 pacientes presentaron remisión completa, 2 enfermedad estable (EE), 1 mejoría hematológica (MH) y 4 fallo. Estos datos coinciden en general con lo reportado por la bibliografía nacional e internacional. Los resultados buscan convertirse en un referente estadístico. La principal limitación fue el número de sujetos evaluados. La posibilidad de llevar a cabo estudios de cooperación entre instituciones y grupos nacionales, permitirá resolver el número de pacientes analizados.s nacionales, permitirá resolver el número de pacientes analizados.