Resumen

Imatinib representa la terapia de primera línea actual para pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC). Además de su acción directa inhibiendo BCR-ABL1, también podría modular la respuesta anti-tumoral. Sin embargo, escasos trabajos evalúan posibles eventos inmuno-patológicos relacionados con la expresión de citoquinas al diagnóstico y bajo tratamiento. Por lo tanto, nuestro objetivo fue analizar los niveles de expresión génica de las citoquinas pro-inflamatorias TNF, IFNG e IL6 en pacientes con LMC considerando la respuesta molecular al imatinib.


Fueron analizadas 161 muestras de sangre periférica de 92 pacientes (34 con seguimiento) de acuerdo a la respuesta molecular alcanzada, y 26 muestras de individuos controles. La expresión génica fue cuantificada mediante PCR en tiempo real a partir de una alícuota de la muestra utilizada para monitorear el %BCR-ABL1.


Nuestros resultados muestran una disminución significativa de los niveles génicos de TNF, IFNG e IL6 en pacientes al diagnóstico versus los niveles de la población control. Además, se observó un aumento significativo de TNF e IL6 en aquellos pacientes que lograron la respuesta molecular óptima en los diferentes tiempos evaluados durante el tratamiento con imatinib.


Si bien los niveles periféricos de expresión génica de TNF, IFNG e IL6 no reflejarían el microambiente tumoral, su dinámica contribuiría en la caracterización de una respuesta inmune anti-LMC a nivel sistémico de acuerdo a la respuesta molecular al imatinib. En conclusión, nuestros resultados son consistentes con un periodo de inmunosupresión al diagnóstico y con un efecto estimulador al iniciar imatinib, sobre todo en pacientes respondedores.