Resumen

La leucemia linfática crónica (LLC) es la leucemia crónica más frecuente en Occidente. Afecta habitualmente a personas mayores a 65 años, que suelen presentar comorbilidades con impacto posible en la sobrevida global. La expectativa de vida de los pacientes con LLC al momento del diagnóstico es muy variable y oscila entre aquéllos que viven durante
años con una enfermedad estable y sin medicación, a otros que mueren a los pocos meses aun bajo tratamiento quimioterápico. Otro aspecto característico de la LLC son los cambios genéticos y moleculares que se producen a lo largo de su evolución y que también influyen en la supervivencia y pautas de tratamiento.
El RAEH es un registro nacional, multicéntrico, prospectivo y observacional, cuyo objetivo principal es conocer las características epidemiológicas y clínicas al diagnóstico de pacientes con LLC. Se encuentra en vigencia desde el 2011 a la fecha. Este trabajo intenta describir las características demográficas, clínicas y factores pronósticos al diagnóstico, como así mismo los patrones de tratamiento utilizados en los diferentes centros.